Rosalinda Morales/ Foro Veracruz
Veracruz, Ver. 24 de Junio 2026.-Isidro Mendoza Argüelles delegado de AMOTAC Veracruz informó que el paro de este miercoles se realizó pese a que existe de forma paralela una mesa de diálogo entre la dirigencia nacional de AMOTAC y el secretario de Seguridad Federal Omar García Harfuch.
“El movimiento que tenemos es para pedir frenar la inseguridad a nivel nacional; incluso nuestro líder nacional Rafael Ortiz Pacheco, está con el Comisionado Omar García Harfuch precisamente para ver este tipo de temas, de la inseguridad que tenemos, la reunión no se había acordado desde ayer, apencas hoy están sentados y va haber buenas respuestas del gobierno federal”.

Acotó que en el tema de inseguridad lo que más les afecta son los asaltos a sus compañeros transportistas en carreteras; principalmente en límites de Veracruz con Puebla, Oaxaca con Veracruz, Hidalgo-Veracruz, Tlaxcala-Veracruz.

“Lógicamente estamos pidiendo más apoyo del gobierno; los puntos muy claves y muy rojos, es la zona de Esperanza Veracruz, Puebla, acá en El Carmen, Totalco, Zalayeta, y lo que es Apizaco”.

Los asaltos mayormente se dan en las noches, pero también ocurren ya de día en algunos casos, narró el líder de AMOTAC.

“Como ven que no tenemos seguridad, no hay patrullas, en ese recorrido se presta más para eso”.
Acotó que en las carreteras del estado de Veracruz se suscitan dos robos por día.
De un año hacia acá relató Isidro Mendoza, han perdido la vida en asaltos “unos 25 -operadores de transporte de carga-, queriendo defender que no los roben”.
Narró que el último asalto ocurrió en el tramo de Perote-Totalco y con el apoyo de la Guardia Nacional y Seguridad Pública lograron recuperar la unidad; pero es en los límites de los estados donde ocurren estos asaltos, reiteró.
La protesta pacífica o “Marcha lenta”, seguirá este miércoles, hasta que concluya el diálogo con el comisionado Omar García Harfuch.
PUNTOS DE BLOQUEOS
Los bloqueos se realizaron este miércoles en la entrada a la autopista a Perote, en Xalapa en el Boulevard Xalapa-Banderilla, en el kilómetro 3.5 hacia el puerto de Veracruz, en Paso del Toro, en Coatzacoalcos, en Córdoba-Orizaba, en Poza Rica, Tuxpan.
En Xalapa a Banderilla participaron unos 300 camiones desde las 7 am.


