Por Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Por falta de permisos federales con los que aún no cuenta la Procuraduría de Medio Ambiente, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no pudo inaugurar el recinto destinado para los lobos marinos, que se pretendía tener disponible a partir de este 29 de febrero.
Cabe recordar que, se anunció con «bombo y platillo» e incluso, con espectaculares en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, la apertura del espacio para los lobos marinos en el Aquarium de Veracruz este 29 de febrero, justo el día del cierre del sexto «Ambientón» organizado por la Procuraduría de Medio Ambiente; sin embargo, todo se vino abajo por la falta de la documentación adecuada.
«Repito, tenemos que generar las condiciones legales, fundamentalmente con SEMARNAT, con PROFEPA, para que ellos hagan la visita, revisen las instalaciones, vean que todas las condiciones están adecuadas y después de eso vamos a abrirlo al público (…) dependemos de ellos, de la autorización de ellos, porque ellos son los que revisan todas las condiciones de, se llama bienestar animal, y una vez que tengamos esas condiciones podríamos nosotros ya permitir que el público los observe», dijo Sergio Rodríguez Cortés.
Este jueves 29 de febrero con la visita ya agendada del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, solo se realizó un recorrido de supervisión, donde el Ejecutivo Estatal terminó justificando lo sucedido, argumentando que los avances de la obra están en un 85 por ciento, y que se pretende tener todo listo para las visitas del público el próximo 30 de abril, Día del Niño.
«También decirles que la zona de las nuevas especies y de las nuevas áreas lleva el 85 por ciento de avance, es lo que pudimos ahorita supervisar, que va bastante bien y que esperamos salga pronto, ¿esa cuándo estaría? (voltea y pregunta a Sergio Rodríguez). Bueno, pues ahí está el anuncio que se quiere inaugurar el día 30 de abril, el Día del Niño, las nuevas áreas, abril va a ser un mes espectacular para el Aquarium del Puerto de Veracruz», culminó el gobernador.