- Publican reglamento para alcoholímetro
Rosalinda Morales/Foro Veracruz
Veracruz,Ver.26 de Junio 2026.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial de Veracruz publicó el protocolo oficial de actuación para los operativos de alcoholimetría.
Los operativos varían según el municipio. En Xalapa se encuentran, al igual que en Coatzacoalcos y Poza Rica, mientras que en el Puerto de Veracruz las autoridades viales han descartado su implementación.
Este manual define el comportamiento y los pasos que deben seguir los agentes desde el primer contacto en el punto de revisión, para dar certidumbre a la población.
De acuerdo con los lineamientos estatales, el oficial debe iniciar la intervención recordando que su misión primordial es servir, por lo que se presentará formalmente portando su identificación visible y manteniendo encendida su body cam para registrar la actuación.
Por respeto y sana distancia, evitará estrechar la mano del conductor y utilizará la frase obligatoria: “Señor (a), buenas noches, soy el oficial (nombre y apellido), se encuentra en un operativo de Seguridad Vial”.
Acto seguido, preguntará si ingirió bebidas alcohólicas, consultará si se encuentra bien de salud y aproximará el dispositivo cualitativo para medir el aliento.
Si el resultado es negativo, el agente agradecerá al ciudadano y le permitirá continuar inmediatamente su camino.

En caso de que la primera prueba resulte positiva, se le solicitará amablemente al conductor que se orille, detenga su vehículo y siga las indicaciones.
Un segundo oficial se aproximará a la ventanilla para notificar la presencia de alcohol y requerirá que apague la unidad, entregue su licencia, tarjeta de circulación y las llaves del vehículo.
Posteriormente, el ciudadano será conducido a pie, de forma segura por la banqueta, hacia la ambulancia del operativo, donde un médico en turno realizará la prueba cuantitativa definitiva.
“Cabe destacar que, si quien conduce es una mujer, las puertas de la ambulancia se cerrarán para proteger su privacidad y evitar el morbo”.
También señala que, ante cualquier resistencia o negativa del conductor, el oficial tiene la instrucción de mantener la paciencia sin mostrar gestos de inconformidad, y solo si persiste la conducta, solicitará el apoyo de otros agentes o de la policía.
“El destino del automovilista dependerá por completo del resultado médico de la prueba cuantitativa. Si el nivel de alcohol en aire espirado es de hasta 0.40, se considerará una prueba aprobada, por lo que se le notificará formalmente que está dentro de los límites permitidos, invitándolo a no seguir consumiendo y a manejar con cuidado. Por el contrario, si el resultado arroja 0.41 o más, la prueba se declarará no aprobada por conducir en estado de ebriedad”.
Señala que, en caso de no aprobar, se aplicará una sanción administrativa de 80 UMAS (en casos sin agravantes) que deberá pagarse el siguiente lunes hábil en la oficina de Hacienda del Estado; además, el vehículo quedará resguardado en un corralón autorizado por grúas, entregándosele al ciudadano su respectiva boleta de infracción y el inventario de la unidad.
Para dar cierre al protocolo en los casos positivos, el oficial de la SSP Veracruz concluirá de manera obligatoria con un mensaje de concientización legal y preventiva, manifestándole textualmente al infractor que, aunque el Código Penal del Estado establece que manejar en estado de ebriedad es un delito que amerita detención, el interés primordial de las autoridades es que regrese con bien a su casa, donde su familia lo espera.
