Rosalinda Morales | Foro Veracruz
Una empresa ubicada junto a Cangrejera es la que emite contaminantes; PROFEPA revisará las sanciones a aplicar e informará el nombre de dicha compañía, adelantó la gobernadora Rocío Nahle García ante la contaminación en Mundo Nuevo, Coatzacoalcos.
Según los reportes, la fuente de contaminación se encuentra fuera del complejo Cangrejera y se detectó un punto de descarga con un pH de 12, lo que indica una sustancia muy básica (fuerte).
Esto coincide con los olores que la población ha estado percibiendo.
La gobernadora Rocío Nahle precisó que la Profepa ha realizado inspecciones en Cangrejera y Braskem, y se espera que emita sanciones contra las empresas responsables.
La Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también están involucradas en la investigación y han tomado muestras de agua y aire.
Acotó que se han instalado módulos de salud para atender a la población afectada, y se han tomado muestras sanguíneas de más de 60 personas para determinar si los síntomas están relacionados con la contaminación ambiental.
“Sí, miren, este estuvo la secretaría de Protección de Medio ambiente de aquí del estado y estuvo PROFEPA y se le dio un seguimiento, se le dio un seguimiento con PEMEX, trabajando mucho, porque efectivamente este no era la planta de Etanol todavía, o sea, una prueba, pero no está trabajando. Y me dieron el reporte donde ya se encontró la fuente de contaminación, es afuera del complejo Cangrejera. Protección de Medio Ambiente junto con PROFEPA, realizaron las tomas de muestra de agua y en un punto de descarga se vio la aportación del contaminante con un PH de 12, que es un PH muy básico, así como hay ácido, hay básico, es el contrario. En términos químicos, este es muy básico, el PH2 es muy básico. Eh, se emitían olores a justamente lo que la población ha manifestado”, relató la ejecutiva estatal.
¿QUÉ SÍNTOMAS TUVIERON?
Los habitantes de Mundo Nuevo han reportado dolores de cabeza, náuseas, irritación en la garganta, sangrado nasal y lesiones en la piel.
Algunos niños han presentado urticaria o sarpullido, y se ha detectado que tres niños tienen síntomas más graves.
La mandataria refirió que la Profepa y otras autoridades seguirán investigando y trabajando para identificar a las empresas responsables y aplicar sanciones.
Se espera que la Agencia de Seguridad Ambiental (CEA) también se involucre en la investigación.
La gobernadora del estado ha asegurado que se trabajará para resolver el problema y evitar
futuras contaminaciones.

