- Los que sean dirigentes no podrán por estatuto buscar candidaturas ni plurinominales
Rosalinda Morales/Foro Veracruz
Xalapa,Ver.26 de Junio 2026.-La organización Somos México obtuvo su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ahora en Veracruz empezaran los trabajos para elegir a su dirigencia estatal y la convocatoria porque planean participar en comicios federales de 2027 con cuadros locales.
Martín Quitano miembro fundador expuso que un estatuto de este nuevo organismo politico expresa que quien ocupe la dirigencia partidista no podrá participar en la selección de candidaturas, ni en las plurinominales.
Acotó que establecieron una fuerza política en el estado “que saldrá a enfrentar el próximo proceso electoral solo, sin posibilidades de alianza, aunque nos manifestamos como una organización política aliancista, la mayor alianza es con la población que ve con mucho dolor y que refieren una opción alternativa a lo que está dándose en este momento en los espacios políticos que ya conocemos”.

Quitano abundó que en el caso de Veracruz van a participar en las elecciones del 27, “tanto en diputaciones locales, como en diputaciones federales; las 30 locales y las 30 federales vamos a buscar a los mejores perfiles para que el 7 y 8 por ciento que algunas encuestas nacionales ya nos están dando… pueda crecer para ser una fuerza realmente representativa tanto en Veracruz como en México”.
SIN CUADROS AÚN PARA CANDIDATURAS
Aún no tienen cuadros para buscar candidaturas, pero trabajan primero en organizar la dirigencia estatal que habrá de emitir la convocatoria para aquellos aspirantes a una diputación federal.

“Se vienen las siguientes etapas que tienen que hacerse a marchas forzadas, porque ya viene el inicio de los procesos federales en septiembre”.
Martín Quitano respondió a observaciones que si en Somos México hay muchos perredistas integrando estas filas, que si no es un “nuevo PRD”.
Y expresó: “Yo no sé qué tanto esto pueda verse como malo, lo que sí es malo es que los comportamientos no garanticen una lucha y un esfuerzo a favor de confrontar los problemas que tenemos, dicho lo anterior te comento; más allá que vengan muchos de los compañeros de algún instituto político, el que sea, lo importante es qué vamos a hacer de ahora en adelante, no podremos bajo ninguna circunstancia que un cuadro dirigente de Somos México pueda estar en una representación política”.

-Es decir; ¿Que el plurinominal uno ya no puede ser el dirigente; como ocurre en otros partidos?
-No ya no. Acá por estatuto no puede ser eso.
Expuso que es estatutario, fue declarado así en la constitución del acta de conformación del nuevo partido.
De ahí, prosiguió, vienen otros valores que integran “Somos México”, como la transparencia, la probidad, la lucha por causas profundas, enumeró.
Añadió que ante el temor que los integrantes “sean los mismos, vamos a buscar que los comportamientos sean distintos”.
Refirió que en su caso lleva 15 años de no militar en el PRD, ni en ningún otro organismo político.
Señaló que entrarán en valoración de a cuáles otros políticos que emigran de otros partidos les abrirán las puertas.

“Hay que valorar caso por caso, para no generar una descalificación general, regularmente la política que estamos viviendo, habla de absolutos, de lo general, y crei es momento de ir particularizando algunas cosas, entre ellas las personas que integren un proceso”, afirmó.
Por lo que tomarán consideración para revisar caso por caso.
En estos momentos aún Somos por México, establece lineamientos para seleccionar a su dirigencia nacional, hay en algunos municipios del estado direcciones locales, pero aún integran la convocatoria para la dirigencia nacional, puntualizó.

