Fabiola Dávila | Foro Veracruz.
El alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, fue asesinado la noche del sábado 1 de noviembre por dos sicarios, frente a cientos de personas y en presencia de sus hijos pequeños, según reportes preliminares.
De acuerdo con fuentes oficiales, el atentado se registró en el Festival de Velas de la Plaza principal en Uruapan.
Manzo había solicitado previamente a la presidenta Claudia Sheinbaum una mayor intervención de las fuerzas federales para combatir la violencia en el municipio mayor y garantizar la seguridad de la gente.
«No quiero ser un presidente municipal más de la lista de los ejecutados que les han arrebatado la vida. No quiero que la Policía municipal siga siendo parte de las estadísticas, ni que los ciudadanos honestos y trabajadores sean víctimas de este cáncer social», dijo el alcalde en un mensaje difundido semanas atrás.
El 8 de octubre, mediante un comunicado pidió directamente a la presidenta y a Omar García Harfuch que no retiraran la Guardia Nacional del municipio.
«En el México de hoy, ser valiente y congruente puede costarte la vida», afirmaron ciudadanos en redes sociales tras su ejecución en evento público.
El jefe de Seguridad Omar García Harfuch, informo que la presidenta convocó este domingo a las 9:00 horas al Gabinete de Seguridad junto con la SEMAR, la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional.
Posterior a eso el gabinete de seguridad nacional ofrecerá una rueda de prensa a las 11 horas en el Auditorio del Cuadrilátero de la SSPC.

