- Les reducen hasta 40 por ciento a maestros que están por jubilarse, ahora hay temor a solicitar la jubilación
Rosalinda Morales/Foro Veracruz
Xalapa,Ver.25 de Junio 2026.-Los maestros de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lamentan que la pensión de maestros estatales que apenas se están jubilando este disminuyendo; expusieron que harán una propuesta para que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) siga vigente y tenga una viabilidad financiera pero no a costa de la pensión de los trabajadores, relató en entrevista el dirigente de dicha sección José Reveriano Marín Hernández.
“Hay un grupo de compañeros, los homologados, ellos como tienen un crecimiento por recategorizaciones es donde mayor afectación hay”, expresó.
Acotó que hay reducción del 20-40 por ciento de las pensiones, y esperan que no sea mayor, reveló hay un grupo de 60 maestros que están a la espera de la revisión de la jubilación, y ya vieron que hay una reducción de la pensión; “les hemos dicho que estén tranquilos que lo vamos a seguir revisando”, narró el profesor Jose Reveriano Marín.
Acotó que quienes busquen la ruta jurídica sera respetable y se esperará el fallo de jueces con amparos.
El dirigente de la sección 56 narró están pidiendo venga un actuario, para dar la proyección, como se hizo en 2014, y que les explique cómo corregir, el tema, coinciden que deben cuidar al instituto, pero debe haber equilibrio explicó.
“Que no se les vaya a quitar parte de su pensión a trabajadores que han dado 20-30-40 años de servicio”, explicó.
Expuso que buscan reciban pensión que sea justa para todos los años que laboraron.

“Es una fórmula compleja -el calcular la pensión- se ocupa el índice de precios al consumidor, lo que marca el INEGI, el último sueldo, y un promedio ponderado de 10 años, y es una fórmula un tanto compleja, y sí estamos viendo que sí hay afectaciones”.
Están por presentar una propuesta equilibrada al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
LA GOBERNADORA YA NO QUIERE SE USE FONDO FEDERAL
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, afirmó que busca que el Instituto de Pensiones del Estado deje de depender del subsidio federal y estatal para operar.
El 22 de junio, Nahle informó que solicitó una revisión a la operación financiera del IPE con el objetivo de diseñar una estrategia que permita que el sistema sea autosustentable. Para ello, instruyó al titular de la Secretaría de Finanzas, Miguel Reyes Hernández, y al Órgano Interno de Control analizar la situación financiera del instituto.
La revisión ocurre tras inconformidades de más de 60 sindicatos que denunciaron reducciones de hasta 40% en pensiones por la aplicación del “salario regulador”.
Los dirigentes solicitaron una mesa de trabajo con la gobernadora, el director del IPE y Sefiplan.
El planteamiento de Nahle apunta a que desaparezcan los fondos estatal y federal que actualmente sostienen al IPE, para que el instituto funcione solo con sus propios recursos.
