Rosalinda Morales/Foro Veracruz
Veracruz, Ver. 22 de Junio 2026.-La gobernadora Rocío Nahle García informó avanza en la reestructuración del fideicomiso estatal mediante el cual se atiende la deuda de los municipios veracruzanos, esquema que permitirá mejorar sus finanzas y eliminar el pago de intereses.
Explicó que el mecanismo contempla que el Gobierno del Estado absorba el 75 por ciento de la deuda que mantenían los ayuntamientos, mientras que el 25 por ciento restante quedará a cargo de los municipios, quienes podrán decidir si liquidan anticipadamente o continúan con un programa de pagos proyectado hasta el año 2030.
Nahle García destacó que uno de los principales beneficios de esta reestructuración es que los adeudos serán manejados con una tasa de interés del cero por ciento, lo que pone fin a esquemas financieros que calificó como abusivos para los municipios.
“Estamos quitando la usura que existía sobre estos créditos y permitiendo que los municipios tengan mejores condiciones financieras”, señaló.
La gobernadora explicó que este proceso se desarrolla a través del fideicomiso que opera desde 2008 y que para concretar la reestructuración fue necesario cumplir diversas etapas administrativas y legales, incluyendo la aprobación de los cabildos y la autorización del Congreso del Estado.

PAGARÁN ANTES DE 2030; ALGUNOS ESTE MISMO AÑO LIQUIDARAN
Detalló que la mayoría de los municipios optó por adelantar pagos para liquidar cuanto antes sus compromisos financieros y mejorar su situación económica.
“La gran mayoría de los municipios decidió pagar antes para tener este tema liquidado”, indicó.
En ese sentido, Nahle hizo un llamado a las autoridades municipales a actuar con responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y evitar recurrir al endeudamiento de manera indiscriminada.
Advirtió que los créditos pueden ser una herramienta útil en circunstancias extraordinarias, pero deben contratarse bajo condiciones justas y sostenibles para no comprometer las finanzas de futuras administraciones.
La mandataria sostuvo que el objetivo de esta estrategia es fortalecer la salud financiera de los ayuntamientos, mejorar sus calificaciones crediticias y garantizar una administración más eficiente y transparente de los recursos públicos en beneficio de la población veracruzana.

