Rosalinda Morales/Foro Veracruz
Xalapa, Ver.- Este lunes desde temprana hora trabajadores del rastro municipal de Xalapa lo tomaron y detuvieron la matanza de al menos 250 animales por lo cual hoy no se surtirán ni carnicerías ni taquerías de Xalapa y la región.
Asimismo bloquearon la calle prolongación de Mártires 28 de agosto, en protesta por no recibir completo su salario, ganan los trabajadores tablajeros unos 8 mil mensuales, pero les vino mil pesos menos, ya no llegó la despensa mensual que les da el DIF con la que completan su bajo salario.
Don Justino, un trabajador de 35 años de antigüedad narró que tampoco tienen base, por lo que muchos como él esperan diálogo con la alcaldesa Daniela Griego para plantear esta situación.
“El motivo por el cual estamos cerrando la calle es porque esta quincena no llegó nuestro dinero completo; exigimos también todas las herramientas para el trabajo que son cuchillos, chairas, botas, mandiles y lo necesario para el trabajo que no lo tenemos. Queremos también una base y queremos hablar que venga la alcaldesa para hablar con ella”, expuso don Justino.
La situación no es nueva, ocurre cada cambio de administración que les bajan salario en lugar de aumentarlo acorde a la inflación.

Recordaron que desde el año 2015, las administraciones municipales presentan complicaciones en los pagos para trabajadores del rastro.
“Año tras año nos han fallado, cuando hay cambio de administración siempre nos bajan el sueldo, no nos llega completo y nos dicen que pagarán hasta febrero o marzo, entonces ya es justo y se vea la realidad de que les gusta que nos vean la cara de sonsos siempre es lo mismo nomas vienen y nos hablan y nos dicen y la mera verdad no nos hacen caso, ya basta.
En su caso, dijo tiene una antigüedad laboral de 35 años y pese a tantos años, ninguna administración municipal ha aceptado dar una base laboral que dé certeza en su futuro.
“Todos estamos por contrato, no tenemos un Seguro Social para respaldarnos de un accidente, contar con una incapacidad, no la tenemos; pedimos a las autoridades que vengan a solucionarnos”.
Afirmaron que hoy no aceptarán los animales que llevan los introductores, en consecuencia no habrá venta de carne de res y cerdo en carnicerías y locatarios de mercados municipales.

