Rosalinda Morales /Foro Coatza
Xalapa, Ver. El alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, confirmó que el Ayuntamiento está atendiendo una denuncia por filtraciones de lixiviados provenientes del relleno sanitario municipal, que afectan un terreno cafetalero colindante.
De acuerdo con el edil, el problema se intensifica durante las lluvias y se origina en una zona donde anteriormente operaba infraestructura del antiguo relleno. Para mitigar el impacto ambiental, el gobierno municipal busca adquirir el terreno afectado, ya que el propietario ha manifestado su disposición para vender. Sin embargo, el proceso requiere autorización del Registro Agrario Nacional y del tribunal correspondiente.
Además, Islas Reyes hizo un llamado a la ciudadanía para reducir el uso de desechables y unicel en eventos festivos, como la próxima Feria del Tamal, Pan y Chocolate 2025, con el objetivo de proteger el medio ambiente y prolongar la vida útil del relleno sanitario. Para dar seguimiento a estas medidas, se designó al regidor quinto como responsable de supervisar su cumplimiento.
En otro frente, el Ayuntamiento intervino ante la denuncia de vecinos de la colonia Revolución por los malos olores generados por una granja de cerdos ubicada cerca de dos escuelas. El alcalde informó que se busca convencer a la propietaria para que deje de invertir en ese giro comercial, en beneficio de la comunidad escolar y vecinal.

