Por Rosalinda Morales /Foro Coatza
Xalapa, Ver.- Ex empleados del Asilo de Ancianos “Mariana Sayago”, ubicado en Xalapa denunciaron este lunes públicamente abusos laborales, nepotismo, hostigamiento y presunto maltrato hacia residentes adultos mayores dentro de la institución.
La manifestación se realizó en el Parque Juárez de Xalapa, donde seis personas expusieron las presuntas irregularidades cometidas por la actual administración del asilo.
Los inconformes señalaron que fueron despedidos injustificadamente a finales de agosto de este año bajo el argumento de un supuesto recorte presupuestal; sin embargo, acusaron que sus plazas fueron ocupadas casi de inmediato con nuevo personal, presuntamente integrado por familiares, amigos y personas cercanas a la administración actual, con salarios superiores.
Denuncian despidos, abus0 de poder y presunto maltrato en el #Asilo #MarianaSayago trabajadores despedidos protestan en #Xalapa #Veracruz https://t.co/Ohuo6THXRj pic.twitter.com/0dWXKdrsJQ
— Foro Coatza (@ForoCoatza) October 27, 2025
Durante la protesta, los manifestantes mostraron pancartas con señalamientos como “abuso de poder”, “despidos injustificados”, “nepotismo” y “hostigamiento laboral y a los adultos mayores”. Además, distribuyeron un documento informativo donde denuncian:
- Despidos injustificados de personal con años de servicio.
- Hostigamiento laboral contra quienes expresan inconformidades.
- Existencia de presuntos “aviadores”.
- Imposición de personal administrativo sin cédula profesional ni experiencia en trato geriátrico.
- Diferencias salariales injustas.
- Deficiencias en la atención al adulto mayor.
Los manifestantes exigieron la destitución del equipo directivo y administrativo actualmente al frente del asilo, señalando directamente a:
- María Fernanda Beltrán García – Directora
- Sara del Rosario Portilla Cano – Administradora
- Sagrario Liz Ramos Vázquez – Jefa de Recursos Humanos
- Víctor Hugo Vargas Salinas – Encargado del Área Jurídica.
“Nos intimidaban y nos obligaban a obedecer órdenes injustas”, narró
Trinidad Luna Camacho, quien dijo haber laborado como enfermera en el asilo, relató que la administración ejerció presión e intimidación contra el personal:
“Nos trataban con prepotencia, nos intimidaban para que obedeciéramos órdenes aun cuando eran injustas. Dijeron que no había presupuesto, pero contrataron a su gente con mejores salarios”, afirmó.
Alrededor de 15 trabajadores habrían sido despedidos desde la llegada de la nueva administración. Señaló que tras su salida, áreas esenciales como psicología, trabajo social y enfermería fueron desmanteladas temporalmente, afectando directamente a los residentes del asilo.
Los denunciantes aseguran que las decisiones administrativas también están perjudicando a los residentes adultos mayores.
Se prohibieron algunos alimentos considerados necesarios para la nutrición de los residentes.
Se mantiene un ambiente de intimidación y silencio dentro del asilo.

“Sabemos por llamadas y mensajes que el personal que sigue adentro también es acosado, pero tienen miedo de hablar porque temen perder su trabajo”, dijo Luna Camacho.
Los exempleados recordaron que el 29 de agosto realizaron un paro para denunciar su despido y solicitaron la intervención del Gobierno del Estado; sin embargo, afirmaron que a dos meses no han recibido respuesta por parte de las autoridades.
El movimiento exige la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García, así como de la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (PBP), de quienes depende el asilo.
El representante legal del grupo informó que ya se interpusieron denuncias laborales y se encuentran a la espera de audiencias ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Los manifestantes hicieron un llamado a trabajadores actuales del asilo para que se sumen a la denuncia:
“Invitamos a nuestros compañeros que siguen dentro a que alcen la voz. Esto no es solo por nuestros derechos, sino por la dignidad de los adultos mayores”, señalaron.
La protesta se mantuvo de manera pacífica y continuará en próximos días, según informaron los representantes del movimiento denominado “Porque cuidar al que cuida también es un acto de salud”, integrado por extrabajadores del Asilo “Mariana Sayago”.

